TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

Apoyando al enfermo

familiar enfermo.jpgTodos los seres humanos, de cualquier posición económica, credo, raza, idioma, pasaremos por un trámite común a cualquier humano, como es la enfermedad. Y eso quiere decir que los valores de un individuo, deben estar muy bien orientados respecto a la conducta que asumirá con relación a la enfermedad de amigos y familiares. Hay personas que muestran su humanidad, en el apoyo que prestan a los enfermos; y por supuesto hay personas que demuestran su escasa calidad humana frente a esta situación. En razón de ello, me parece un valor social muy propicio para traerlo a la discusión temática de este blog.
Comienzo destacando una infeliz frase que he escuchado a los patronos cuando un empleado va a solicitarle un permiso por un familiar enfermo, y esta es su respuesta: "Acaso tú eres médico". No tengo dudas que muchos de ustedes la habrán escuchado.
Y digo que es una frase infeliz, porque está clarísimo que quien así responde no conoce los menesteres de una persona enferma.apoyando a amigos enfermos.jpg Les cuento que cuando van a operar a una persona, tiene que haber alguien allí que se haga responsable de la ropa del que es pasado al quirófano, que compre los medicamentos y materiales que solicite el doctor, que realice llamadas a terceros, que incluso acompañe a la sala sanitaria al convaleciente. Creo que se deben haber percatado que los auxilios a un amigo o familiar enfermo, no son necesariamente auxilios médicos, sino una variedad de apoyos necesarios para el éxito de la operación.
Queda claro entonces, que aún cuando la persona no sea médico, su presencia en el momento de la operación es muy clave; aparte de lo citado en el párrafo anterior, también se justifica la presencia del familiar en una operación, por el apoyo emocional que redunde en la paz del sujeto que está próximoenfermo apoyado por su familia.jpg a ser operado. Hay incluso pacientes que por cierto tiempo estarán recluídos a una silla de ruedas, lo cual es una experiencia de invalidez individual muy traumática, y donde el apoyo psicológico de amigos y familiares es altamente determinante en la recuperación del paciente.
Hay personas que han renunciado a su trabajo, porque el Jefe no le ha querido conceder los permisos para atender al familiar enfermo, lo cual nos lleva a formular que un valor humano que debe estar presente en el perfil de todo gerente, es la consideración y comprensión a la necesidad del empleado que se le acerca solicitándole permisos para ayudar a un familiar enfermo, ya que se trata de emergencias en las que nadie se quisiera ver envuelto, pero que son inevitables.
También ocurre que hay personas que son indiferentes o indolentes ante estas circunstancias, y generan en familiares y amigos un mal concepto en virtud de su evidente falta de humanidad, y que obliga al rumor de "Algún día le tocará a él vivir esa situación, y entonces se verá sólo, debido a su falta de humanidad con los demás". De hecho, hay personas que por haber procedido así,enfermo.jpg cuando les ha tocado a ellos, han entendido "en carne propia" lo que representa la "mano amiga" para un enfermo, porque no tuvieron ese apoyo por cuanto ellos procedieron así antes, lo cual los lleva a experimentar un cambio notable de sus valores, y luego se hacen humanitarios porque vivieron en carne propia el significado de la palabra "humanidad".
Se ve muy desagradable la apatía de algunos hijos cuando alguno de sus progenitores está convalesciente. O la actitud de algunos padres o madres que no ofrendan al hijo, el debido apoyo en un trance de enfermedad. Lamentablemente la realidad está repleta de ambos tipos de casos. Esta consideración hacia los enfermos, en tanto valor social y espiritual, se forma primeramente por el ejemplo y oportuno consejo que recibe el sujeto en la niñez de parte de sus progenitores. El antivalor espiritual y social es la indiferencia, el valor espiritual es el amor, porque la receta para un convalesciente es ésta: amor, amor, y mucho más amor.brinda amor al enfermo.jpgCuando visitas a un enfermo, resulta importante tu presencia, más que por las cosas que pudieras llevarle (y que no deja de ser importante), está en tu apoyo emocional expresado en palabras de aliento, y quizás cierto aporte económico. El enfermo querrá conversar sobre la experiencia, y quizás de esa forma supera su angustia originada por saber si la operación va a funcionar o no.
Luego viene el caso de la persona que tiene que quedarse en la noche con el operado para que esté pendiente de todo lo que requiera. Es un apoyo que se debe prestar voluntariamente, y de buena gana, porque de lo contrario, surtirá un efecto negativo en el enfermo. Ante esta circunstancia, el que acepta el papel de acompañante, debe olvidarse en ese momento de todas las preocupaciones u ocupaciones personales que le pudieran alterar el ánimo en forma tal que transmita una energía negativa al enfermo, y si es el caso de tener muchas ocupaciones es preferible que deje ese papel a quien si lo pueda cumplir relajadamente, en beneficio del enfermo.
Hay personas o grupos de personas que prestan este invalorable y desinteresado apoyo a los enfermos; tal es el caso de religiosos católicos y protestantes.oración por un niño enfermo.jpg Leyendo pasajes de la biblia, cantando música cristiana, generando tertulias cristianas, apoyan decididamente a enfermos, y esto es de alabar y de imitar. En casos de niños y ancianos, es particularmente valiosísimo ese apoyo, por la fe del poder de la oración; de hecho, hay personas que han cambiado el rumbo a su vida, y se han vuelto en servidores de Dios, luego de haber experimentado ese apoyo durante una enfermedad. Es indudable que estás practicando un mejor vivir, cuando apoyas con tu presencia, y si es posible con dinero, a quien está convalesciente.



Comentarios.jpg_WWW.PRACTICANDOUNMEJORVIVIR.BLOGSPOT.COM

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.