TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

jueves, 6 de febrero de 2014

Por vergüenza al buen nombre familiar.

enojada.jpg__www.practicandounmejorvivir.blogspot.com Dos amigos conversaban. Uno avergonzado le confía lo siguiente:
__Oye, cuánta vergüenza siento con Trinita que quedé en verme con ella en el Centro Comercial, y la lluvia no me dejó llegar, causando un inevitable incumplimento, y me gané un disgusto grande que aún no me disculpa.
__Ja,ja,ja, pero chico qué anticuado eres. ¿Acaso la vergüenza sirve para algo?.
Asombrado, y desilusionado por la respuesta recibida, procede a rebatirla así:
__Eso serás tú que no tienes vergüenza, y por eso ignoras siquiera lo que eso significa.
Excelente respuesta, a una realidad de la sociedad actual, como es la falta de vergüenza. Hay muchas actitudes que evidencian una clara falta de vergüenza, y la misma afecta al buen nombre familiar, como lo leeremos a continuación.
__Y, si hay algo que tristemente caracteriza a los latinos es su famosísima impuntualidad, la cual incluso la asumen con tal desvergüenza, que hasta se ríen de ser así, y lo celebran tan insensatamente como si esa actitud fuera algo motivo de festejo. Visto de esta forma, que es lo que refleja nuestra cultura, pues estoy claro que no soy optimista en el pensamiento que conduzca a superar esa forma de actuar y proceder, y simplemente me conformo con no ser yo de esa forma, de manera que siempre me será causa de bochorno el incumplir, así sea forzosamente, a un compromiso, y mayor aún la vergüenza, si el agravio implica la espera de una dama.
__Ciertamente la vergüenza es la que en muchas ocasiones te lleva a actuar con consideración y respeto en ciertas circunstancias, por eso es tan desagradable quien opina a la ligera en relación a la falta de vergüenza. Recuerdo las veces que siempre comenté en el trabajo que si bien es una responsabilidad quedar bien con mi trabajo, no lo es menos, el hacerlo porque yo represento a mi familia, en mi trabajo y dónde quiera que esté. Es que suena muy agradable cuando alguien dice: usted es el hijo de la Señora Aura, ¡cuánto gusto conocerlo!, porque esa es toda una señora. De manera que si llego a proceder mal, no es sólo una mancha para mi imagen, sino que de alguna manera afecto el buen nombre de mi familia. Por vergüenza familiar, existe un compromiso ético de buen comportamiento.
__De hecho, muchas veces comenté en mi trabajo que mi afán de llegar siempre temprano a mi trabajo por guardias, aún en condiciones de lluvia, es por vergüenza a llegar tarde, operando así como un motor de muestra de consideración y respeto hacia los compañeros y hacia la empresa que contrata y valora mis servicios. De hecho, quien se ríe de esa naturaleza de vergüenza, es quien precisamente no siente vergüenza, porque la ausencia de la misma se expresa en comportamientos indeseables como impuntualidad, descortesía, burlas necias, etc.
irrespeto a los padres.jpg__www.practicandounmejorvivir.blogspot.com__Por vergüenza no se debe actuar con falta de respeto hacia los padres. Porque son ellos quienes en mucho o en poco, se hicieron responsables de tu futuro, garantizándote techo, vestido y alimentación. Quien actúa con desconsideración hacia sus padres, es un sin vergüenza, por muy profesional que sea.
__Por vergüenza no se debe maltratar de ninguna forma a ninguna mujer. Por vergüenza a que fuiste parido por una mujer. Y, una muestra despreciable de falta de vergüenza, es la que exhibe aquel hombre que maltrata a golpes a su mujer, primeramente por su fragilidad física, y luego por el hecho de que esa no es la acción más ética para corresponder al amor y las atenciones que recibes de tu esposa. Quien actúa machistamente, insultando o golpeando a su esposa es un sin vergüenza.
__Por vergüenza asumes la paternidad responsable de tus hijos, porque con qué cara te presentarás ante la sociedad si provocas hambre en tu grupo familiar por estar perdido en vicios de azar o de alcoholismo. Quien actúa con abandono frente a la responsabilidad económica de su familia, es un sin vergüenza.
__Las conductas desvergonzadas deben causar repudio, y nunca risa. Es que quien apoya una conducta desvergonzada, no es menos sin vergüenza que el infractor.
__Las conductas desvergonzadas afectan el buen nombre y prestigio de una familia. Recientemente fue capturado un hombre que cometió múltiples violaciones a mujeres, incluso adolescentes, y al aparecer en la prensa, fue motivo tanto de una profunda vergüenza para su grupo familiar, como de una mancha al prestigio del grupo musical al que pertenecía. Quizás no en un grado tan escandaloso, porque todo es evaluado según el tamaño de la falta, pero toda conducta desvergonzada afecta el prestigio del grupo, familiar o laboral, al que perteneces.
__Puede verse que la vergüenza es un asunto de ética. De presencia de principios básicos, que se expresa en consideración, respeto, etc y los cuales son necesarios en tu sana interacción con las demás personas. No estás practicando un mejor vivir cuando ves a la ligera tus comportamientos que evidencien falta de vergüenza.


Comentarios.jpg_WWW.PRACTICANDOUNMEJORVIVIR.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.