TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

Ética vs ideología

Ética vs ideología

Todos los actos humanos tienen consecuencias, no sólo en que se recibe lo que se cosecha, sino también en que nuestros actos pueden servir de modelaje a otros, muy particularmente cierto en el público infantil. Desde peinados, atuendos, hasta palabras y gestos (incluso los excéntricos), son toda una fuente de información para niños y adolescentes.

¿Recuerdan el peculiar peinado de Ronaldo, astro brasileño del futbol, que exhibió en la Copa del mundo efectuada en Corea-japón 2002?. En ese mundial, Ronaldo fue importante en el logro del Pentacampeonato de Brasil, y pronto pasó a ser un ídolo a imitar, y, eso significó entre otras cosas, imitar su peculiar peinado, para muchos objeto de críticas, más no así para muchos niños y adolescentes que vieron en él un astro del deporte.

De manera que toda persona que de alguna manera alcanza alguna figuración en cualquier ámbito, sea deportivo, artístico, académico, político, etc, debe pensar seriamente en el efecto modelaje que sus actuaciones pudieran tener sobre la población, e insisto, muy poderosamente en los niños.

Pero también los adultos pueden ser afectados por un modelaje venenoso. Sólo recordemos el sacrificio de judíos que se exigía a los aspirantes a formar filas del partido nazi. Acá se observa el efecto radical del modelaje, donde no importa si lo que está de por medio es atentar contra la vida humana, lo que interesa es pertenecer al grupo radical.

El ejemplo histórico dejado por los genocidas nazis es el más conocido y el más escandaloso. Pero, en la actualidad hay un creciente discurso ideológico latinoamericano en contra de los EEUU, que no quede la menor duda que está sembrando vientos de tempestad que ¡por el momento!, no han pasado de bravuconadas verbales aplaudidas por cientos de enceguecidos fanáticos. Es importantísimo que se mida hasta dónde pretenden esos "líderes" (?) llegar con esas arengas disfrazadas con el rimbombante adjetivo de anti-imperialista, que pudiera conducir a un indeseable evento bélico que nada positivo nos dejará.

En Latinoamérica, muchos niños, jóvenes y adolescentes están creciendo con la escucha de discursos venenosos. Es lastimoso que se pierda la magistral oportunidad de sembrar otra categoría de valores, como el logro de un país industrialmente más poderoso, que es sustituído por enfermizas arengas de conformar un enorme ejército anti-imperialista. Lo veo de esta manera: la mejor lucha contra el Imperialismo se libra en el campo económico, ¡siendo más productivos!, porque perdiendo el tiempo en charlitas de frases del Che Guevara y Fidel Castro no es la forma como vamos a hacer más competitiva nuestra economía frente al coloso industrial del Norte. Esas comiquitas anti-imperialistas, ¡dan risa!, porque la mejor comiquita reflexiva sería la de un joven estudiando o un empresario abriendo caminos, esa sí sería una caricatura motivante.

Les digo algo: los industriales del Norte deber estar súper felices, porque mientras ellos se superan con la mejora de su tecnología y de la profesionalización gerencial de su recurso humano, acá en Latinoamérica se pretende enfrentar esa economía con frases del Che Guevara y el dictador de Cuba, jajajajaja, ¡río para no rabiar! de la pura indignación de semejante idiotismo. En EEUU ocupan a sus estudiantes en teorías de Reingeniería, Círculos de Calidad, Robótica, etc, y acá...... en pistoladas ideológicas, por Dios, así estamos condenados a ser siempre sub-desarrollados y acomplejados de los avances del Norte, y la culpa es únicamente nuestra.

¿Por qué ventilar este tema en un blog centrado en la ética y los valores?. Sencillamente, porque no es ético llenar de anti valores a la juventud. La guerra no es un valor ético a predicar como modelo de conducta. Tampoco el odio a ningún extranjero. Los verdaderos valores se centran en la grandeza del ser humano, que comienza en el respeto y tolerancia del otro, y luego en la obligación de cimentar todo lo que garantice la fortaleza económica y social de nuestro país.

¿Será que esos predicadores ideológicos del desastre no conocen la historia universal?. ¿Cómo comerciar ventajosamente con EEUU, si los vemos como enemigos en lugar de verlos como socios?. El comercio y su desarrollo generalizado como motor de la economía, apoyado en un recurso humano eficiente y en una tecnología de punta, son las pautas para competir éticamente con los demás países. Porque no es ético insultar al otro, lo ético es comercializar nuestras potencialidades, y que yo sepa, el odio y los complejos ideológicos no son potencialidades para alcanzar el desarrollo,.... para lo único que pueden servir el odio y los complejos ideológicos es para potenciar el subdesarrollo. Ni odios ni complejos son valores éticos, por eso los rebato como forma de hacer política, y peor aún veo recurrir al odio ideológico como bandera para promover la economía.

¿A quien engañan?. ¿Cómo se entrega un diploma de alfabetizado a una mujer que no aprendió a escribir, pero repite cual loro arengas ideológicas?. ¿Cómo se gradúa de bachiller a un neófito en un área tan básica como las matemáticas, por el sólo hecho de graduar líderes ideológicos?. ¿Es esto ético?. Porque si alguno piensa que eso es ético, entonces entendería que rechace el enfoque de la riña ética vs. ideología plasmado en este tema.

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.