TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

sábado, 20 de diciembre de 2014

Tradiciones universales y eternas

árbol de navidad>

Las tradiciones son parte de la expresión de los valores sociales y culturales de cualquier país. Algunas son muy típicas de ciertas zonas de algún país. Pero hay otras que se han popularizado a nivel universal, y es el caso de la tradición del Árbol de Navidad, la cual me parece una tradición tan peculiarmente hermosa y familiar, que no puedo evitar dedicarle un post, con el cual por cierto doy por terminadas mis publicaciones por lo que resta de 2011, y reanudaré las mismas en Enero del 2012. Por lo pronto, acompáñenme en la lectura de este post de cierre de año.

El árbol de navidad es una tradición que se ha insertado en el sentimiento navideño universal. Es tal ese sentimiento hacia tan pintoresca decoración de la navidad, que ya en los días finales de Noviembre, en muchas empresas se empieza a crear la expectativa de parte de clientela y proveedores acerca del arbolito de navidad, y más aún, cuando se trata de una empresa que acostumbra a ofrecer a sus clientes vistosos arbolitos por su tamaño y decoración.Incluso, hay algunas ciudades que acostumbran colocar arbolitos de navidad como efecto decorativo de la ciudad.

De manera, que de adorno familiar también es parte distintiva del ornato urbano en la navidad. ¿Se imaginan algún hogar que pudiera pasar por alto la decoración de su hogar con un simpático arbolito de navidad?, es que aún con mala situación económica es impensable.Porque en todos los hogares, sin excepción, siempre encontrarás un arbolito. Y te encuentras con la circunstancia de que si la familia es muy humilde, y atraviesa por una mala situación económica, entonces hace uso de la creatividad, y partiendo de una rama seca, la pintan de blanco y le colocan algunas cajitas sencillas que simulan regalos; la idea es no dejar pasar la oportunidad de que ese hogar refleje "el espíritu navideño".

De manera que por lo propuesto en el párrafo precedente, al arbolito de la navidad se le asocia mentalmente con el espíritu de la navidad. He allí la importancia del arbolito en estas festividades.

Recordemos que a la tradición del arbolito de navidad, se le suma la de colocar al pié del mismo los regalos que van a recibir tanto niños como adultos el día 24 de diciembre.

Porque algo muy distintivo de la época de navidad es también el tradicional regalo, que ya se acostumbra hacerlo a través del intercambio familiar, previo sorteo entre los miembros de la familia, lo cual también se ve en muchas empresas. Y por cierto que algunas empresas practican el juego del amigo secreto que deja un regalito a su amigo, y el 24 de diciembre se produce el intercambio de regalos entre amigos secretos de la empresa.

El regalo de navidad es también generador de solidaridad familiar. Porque en muchas familias cuando algún miembro se encuentra en mala situación económica, es socorrido por hermanos o primos para no dejar sin regalo a los más pequeños de ese hogar.
No puedo dejar de reseñar la comedia de armar el arbolito. Porque de verdad que es muy jocoso que algunos se les hace harto complicado, y a otros es el debate de dónde y cuáles adornos colocar. De manera que se da un debate de experticia en lo relativo a decorar el arbolito, que me parece muy cómico, incluso un momento muy familiar.

Estás practicando un mejor vivir cuando muestras una actitud positiva hacia todas aquellas cosas que generan unión y alegría, bien se trate de tradiciones como la del arbolito de navidad, o de gestos como los abrazos navideños. Son cosas que hay que mantener por el bien de la unión familiar, por eso veo al arbolito y los regalos de la navidad, como parte las tradiciones universales y eternas, ¡amén!.

Y me hago solidario con el mensaje del voluntariado universal por UNA NAVIDAD SIN VIOLENCIA, así que: cero violencia familiar, cero violencia en las calles, cero violencia de guerras. Porque la voz de uno, hace mucho, pero la voz de miles hace milagros y hará la diferencia, por lo cual te exhorto a pegar esta imagen en tu twitter, facebook, correo electrónico o blog de blogger o wordpress.
Para quienes quieran saber algo más, en lo relacionado al origen de la tradición, les ofrezco este enlace de Wikipedia, en condición de lectura complementaria:

Origen del Arbol de Navidad según Wikipedia
Y mis últimas palabras del 2011 son éstas:

"LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO; NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ENERO!....ANGEL PAZ"


Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.


No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.