TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

El presupuesto familiar, ¿o cervecero?.

Reuniendo ideas para la publicación que aparecerá el 24-12-11, me distrajo un factor común en los compañeros de trabajo. dinero.jpgSucede que hoy, como en toda quincena, hay emociones porque se trata del cobro de nuestro sueldo. Y cada quincena veo un cuadro que es injustificable, pero que me percato que es mucho peor en ésta época decembrina. Y lamentablemente no se si es parte de una cultura específica, o sea, no se si decir que es una cultura machista, o una cultura típicamente latina, pero lo que sí es innegable, es que es la causa de muchos disgustos en muchos hogares; ¿no te llama la atención saber a qué me refiero?, si ese es el caso sigue adelante en la lectura.
Me explico. Cada 15 y 30 de cada mes, los compañeros están a la expectativa. Recapitulando las horas extras y feriados que trabajaron. Restando el o los días que fueron regresados por llegar tarde, y lo que acarrea económicamente en el sueldo y la cesta ticket de alimentación.
¡Llegó el momento!, son llamados uno a uno a recibir su sobre de pago. Si la narración les pareció genial, hasta acá llegó la alegría de esa genialidad, porque uno a uno empiezan a salir con sus caras largas de desagrado, pero ¿cómo si están cobrando?.
Sucede que al abrir los sobres de pago se encuentran con los indeseables vales que les son descontados, y que en muchos casos representa más de la mitad del sueldo, ¡no puede ser!.
Bueno, ustedes dirán que se trata de gente responsable que fue haciendo vales para ir tapando fugas económicas del hogar; pero: ¡siento tanto decepcionarlos!.
Porque cada viernes esos mismos empleados empiezan a hacer vales, pero no para pagar medicinas o para llevar carne para su casa, falta de dinero.jpg¿entonces para qué son esos vales?. Pues irresponsablemente esos empleados y empleadas se endeudan con vales para "IR A BEBER Y DIVERTIRSE", y pregunto: ¿y ese sueldo quincenal es para la familia o es para el disfrute cervecero de fin de semana?. Y la escena es la misma: Cada lunes no hay dinero en los bolsillos, porque quedo en las cajas de los vendedores de cervezas. Creo que ahora si entienden la razón del título escogido.
Como también creo que entienden que semejante conducta también viene acompañada de disgustos de los miembros de la familia, quejándose que no hay para comprar comida.
orgulloso de ser borracho.jpgEntonces, cuando los veo jactándose por la cantidad de cervezas que son capaces de tomarse ellos sólos, inmediatamente reflexiono: ¿no sería mejor si se jactaran por compras que pudieran realizar para sus casas?. ¿De verdad el ser borracho, es motivo para sentirse orgulloso?
Pero no vayan a creer que me aparté de la idea de la introducción. Porque pensando en el tema de este blog para el día de Navidad, borracho_cum_laude.jpgsucede que oigo con hastiante frecuencia los lamentos por las deducciones que recibieron en sus Utilidades debido a adelantos que hicieron para comprar cualquier cantidad de cosas supérfluas, y ahora ni tienen para los regalos familiares ni para la cena de navidad, y algo que más les preocupa, no les alcanza para comprar la cantidad de cervezas que piensan ingerir en esos días, jajajaja, de verdad, que no sé si esos seres irresponsables dan risa o dan lástima, y lo peor es que no se trata de argumentos ficticios, porque esto que escribo es la realidad de muchas personas en este preciso diciembre. ¡Que diferente fuera si en lugar de pensar en cuántas cervezas me beberé el 24diciembre, pensara en cuántas hallacas puede comprar para su familia?. De verdad que a veces he pensado en la comiquita que son los borrachos, y ¿tienen cara de comiquita o verdaderamente actúan como personaje de comiquitas?.borracho.jpgSe trata de personas que no están practicando un mejor vivir, por
que su despilfarro irresponsable del presupuesto familiar además de los disgustos y mal ejemplo a los hijos, Tu sueldo es el techo de tu familia.jpgtambién acarrea los problemas de chicos que no pueden ir al colegio porque no tienen para la comida mucho menos para el pasaje del bús. Esto es absolutamente irresponsable, imperdonable, rechazable, injustificable y negativo desde cualquier punto de vista. Alegóricamente hablando: tu sueldo es el techo de tu familia, y si lo despilfarras, ¿no crees que se mojarán ante la lluvia de las adversidades económicas?.
La idea del post no es criticar el derecho del lector a beberse unas cervezas el fin de semana, porque cada quien responsable de sus actos. Lo tremendamente injustificable es la desfachatez de liquidar el sueldo y además endeudarse para poder embriagarse el fin de semana; y, el colmo aún no lo he dicho.
Es que esos "borrachos de oficio" se burlan de los abstemios, a los que catalogan de sonsos o bobos porque "no saben lo que es disfrutar un fin de semana bebiendo", PERO: cuando ya no tienen para financiarse la bebida, y cuando ya la Administración de la empresa les cerró la emisión de vales, borrachin.jpgentonces van como corderitos a pretender que esos abstemios les financien sus parrandas de fin de semana, jajajajaja, ¡aunque usted no lo crea!. Lastimosamente también veo personas que producen mucho dinero, y les ocurre la misma historia de vida de miseria. Es el caso de taxistas o de comerciantes: y con una historia semejante de saldo rojo en las cuentas familiares. No puede ser que no exista en esas personas una luz que les diga que ese dinero, al ser cabezas de familia, ya no les pertenece a sí mismos, sino a la familia, pero no es lo que ven ni lo que los motiva en sus actos.
Una consecuencia lógica de esa irresponsable actitud, es que no hay ahorro. Y entonces no hay cómo responder ante una eventualidad, o no hay cómo imaginar la planificación de un fin de semana familiar, borrachos.jpgporque los ingresos están en saldo rojo, y una nueva reflexión para alimentar el post: ese dinero que gastaste pagando la cerveza de tu compañero de bebidas, ¿no hubiera sido mejor invertido si lo hubieras gastado en tu esposa o hijos?. Cada quien decide lo que es mejor, pero la lógica también puede ser una excelente herramienta para responder esas interrogantes.
La reflexión es que es parte de una cultura torcida esa actitud irresponsable de quienes dilapidan el presupuesto familiar para sufragar sus diversiones en bebidas alcohólicas, loterías, juegos de caballos, etcétera. Esa no es la manera correcta ni de levantar una familia ni de dar ejemplo a los hijos.dinero para acondicionar tu casa.jpgLa conclusión es obvia. Es asunto de asumir una actitud responsable ante la familia; pero: ¿cuántas veces te han aconsejado esto?. Después no te quejes del abandono familiar de tu pareja o de enfermedades asociadas al desenfreno alcohólico. Aunque te suene a cliché desgastado, te lo repetiré: "la mejor inversión para tu dinero, es la que haces para acondicionar una casa decente y confortable para tu familia", ¿cliché o verdad?.borracho empedernido.jpgCreo que cada cual debería ponerse a reflexionar la manera como quiere ser recordado por familiares y amigos: ¿como un triste y arruinado borracho?. o ¿como un hombre ejemplar?. Y hablando de ejemplo familiar, y para finalizar, les dejo esta GROTESCA imagen que es un exponenente del COLMO del mal ejemplo y la mala crianza, y se trata de un bebe al que se le suministra cerveza:La imagen de cierre, es sin comentarios, porque nada puede llevarnos a una lógica del por qué se enseña a un bebé a beber cerveza, pero sirve de exponente del nivel de ignorancia al que llegan algunos padres en materia de crianza de hijos. Y es aquí donde me pregunto: ¿no es esto signo de cultura torcida de borrachos?.
Comentarios.jpg_WWW.PRACTICANDOUNMEJORVIVIR.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.