TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

martes, 6 de diciembre de 2011

Rechazando la "Violencia Machista"

Violencia machista.jpgHay circunstancias que cuesta creer que ocurran en la realidad. Tal es el caso concreto de la violencia doméstica contra la mujer o violencia machista, que para algunos pudiera parecer simple argumento de novelas, pero tristemente se trata de hechos que precisamente son llevados a la pantalla, por su recurrencia en muchos hogares. Es muy posible que hayas leído muchas publicaciones al respecto, o hayas visto muchos videos sobre esta temática, pero aún así, te invito a considerar unas reflexiones al respecto. violence.jpgTuve la oportunidad de trabajar con una compañera que pasó por dos matrimonios, y en ambos era víctima de PALIZAS de sus parejas. Y cuando digo palizas me refiero a trato salvaje: en su cuerpo quedaban los evidentes hematomas de fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo, también marcas de correazos, mordiscos, arañazos, chupones en el cuello, en fin, ¡SI NO LO VEO, NO LO CREO!, y por eso escribo este post, con conocimiento de causas.

Pero lo más increíble en la experiencia de esa compañera, es que ella se hacía cómplice de esos maltratos, y entre las causas de complicidad cito:
(1) Su negativa a exponer la denuncia en la Fiscalía.
(2) Cuando se atrevió a hacerlo, luego retiró la denuncia.
(3) Siempre tenía un argumento para justificar las PALIZAS de sus parejas.
(4) Mentir a sus hijos y hermanos para evitar que intervinieran.
(5) Negativa a abandonar a la pareja maltratadora.
(6) Pasó de un hombre machista a otro, porque el siguiente se la ganó a su primera pareja, por ser más violento (cual típico amor cavernícola).Violencia machista.jpgAlgo me quedó claro: Todas esas causas, son INEXCUSABLES, pero si no presencio que alguna mujer las tolera, jamás lo hubiera creído. Es INCREÍBLE que alguna mujer pueda creer que hay amor en un hombre que la maltrata, y muchas veces nos preguntamos en el trabajo, cómo luego de ser golpeada, aceptaba intimidad con su pareja. ¿A qué sabrá un beso de un hombre maltratador?. ¿Puede expresar amor el beso de un hombre maltratador de mujeres?.Violencia machista.jpgLo anteriormente escrito trata de evidenciar, que muchas veces la baja estima de mujeres que aceptan esa forma de amor (yo no lo considero amor, pero ellas sí), es lo que permite la ocurrencia de la violencia machista, dado que es la mujer quien debe rebelarse y ser enfática que "quien le pega a una mujer, no la quiere".Violencia machista.jpg De manera que el paso más importante para frenar la violencia machista, es que LA MISMA VICTIMA se llene de valor y autoestima y exprese a su pareja: "No se te ocurra jamás golpearme", y si se presentara el caso, llevarlo a la Fiscalía.
Es que otra compañera de trabajo nos narró que su pareja sólo la golpeó una vez, y no reincidió, porque ella se armó de valor, y con un palo, lo enfrentó a palazos, y como dicen en Maracaibo: ¡Santo remedio!. ¿Ven la clara diferencia de ambas víctimas?.Violencia machista,jpg Y por supuesto que la violencia machista, no es sólo GOLPES, también se aprecia en VEJACIONES a la mujer. De manera que cuando un hombre humilla a la mujer, tratándola como cosa insignificante, gritándole improperios o insultándola con ofensas descalificatorias a su persona (burlescas, sarcásticas, humillantes,etc), cuando la rebaja por desestimar el desempeño sexual en la cama, cuando le saca en cara que la comida del hogar es de su bolsillo, cuando la hace aceptar relaciones masculinas extramaritales, etc, todas estas insanas conductas también definen al fenómeno de la violencia machista; y por cierto, no se trata de un fenómeno cultural latino, porque también se observan estas insanas conductas en otros países, de lo que se trata es de personalidades masculinas enfermas, sea latinos, europeos, africanos o asiáticos.Violencia machistaSea cual fuera la modalidad de violencia machista, hay que rechazarla. Lo peor que puede hacer una mujer es aguantar, y quedarse callada. Es que la mujer debe oponerse a ese trato inmerecido, y tal como lo dice el video expuesto al comienzo, lo mejor es separarse de esa pareja que no sabe cómo tratar civilizadamente a una mujer, de lo cual sólo quedan horrendas huellas de amargura e infelicidad, e incluso indeseables estereotipos negativos contra todos los hombres, sin ser todos así.El fenómeno tiene tal repercusión que existe incluso un día internacional contra la violencia machista. Es posible que muchas mujeres desconozcan que esa fecha es el 25 de Noviembre, y la importancia es que en esa fecha deberían celebrarse en colegios, Juntas Comunales, Universidades, etc, actos donde se denuncie el maltrato doméstico de la mujer, porque sólo con una toma activa de conciencia es como se puede lograr poner un freno a este abuso.

De manera que cada 25 de Noviembre se convierte en la ocasión propicia para pegar en tu Facebook algún mensaje o imagen en contra de la violencia machista, y lo mismo puedes hacer en Twitter.
En resumen:
1. La violencia machista es una realidad, y no es un simple cuento de novelas.
2. La violencia machista ocurre por la pasividad o incluso la permisividad de la víctima.
3. Las leyes de cualquier país moderno y civilizado brindan protección y apoyo a las mujeres maltratadas.
4. La mujer no tiene por qué tener que vivir con un hombre maltratador, más en una época como la actual, donde la mujer accede a cualquier tipo de trabajo.
5. Se da un pésimo mal ejemplo a los hijos, en aquellos hogares donde existe violencia doméstica.
6. Para evitar este problema, la mujer no debe callar, e incluso debe denunciar en Fiscalía a este tipo de abusadores, lo cual no tiene ninguna justificación, ni siquiera el manipulador argumento de la paternidad de sus hijos.
Puedes compartir este post en tu facebook como mecanismo de concientización en contra de la "Violencia Machista". O también puedes bajar de este post, la imagen que más te impactó y pegarla en tu Facebook, con una leyenda alusiva de tu preferencia o inspiración. Incluso, si sabes de alguna mujer que esté atravesando por este martirio del maltrato machista, puedes sugerirle la lectura de este post reflexivo, para que se anime a tomar una actitud en defensa de sus derechos.

Porque estás practicando un mejor vivir cuando asumes una actitud activa en contra de la violencia doméstica.

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

Comentarios.jpg_WWW.PRACTICANDOUNMEJORVIVIR.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.