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lunes, 1 de octubre de 2012

Por una sociedad de valores.


Los valores éticos.jpgEl siglo XXI lo caracteriza una rápida evolución tecnológica, que marca profundos cambios en la sociedad. Además de los cambios tecnológicos, también se suceden en este siglo notables cambios ideológicos, con una mayor conciencia social que ha favorecido electoralmente a partidos políticos de Izquierda en muchos países. Existe una mayor consideración hacia los Derechos Humanos, y en particular es notable la evolución favorable hacia los derechos de las mujeres y los niños, que antaño sufrieron atropellos. Los valores éticos tradicionales no escapan a esa ola de cambios, y siguiendo la orientación temática de este blog, entraremos en esa materia.
Sucede que muchos valores tradicionales se han ido extinguiendo, con serias consecuencias desde el punto de vista de las interrelaciones humanas.
El auge de partidos izquierdistas en funciones de gobierno, también ha traído por consecuencia la implantación de un discurso presidencial que va sin ningún tipo de reservas ni recatos a una confrontación de clases obreras con lo que ellos llaman burguesía, e incluso, se ha impuesto la confrontación político-ideológica con los EEUU, y los valores del respeto y la decencia se han perdido bajo la excusa de la defensa de la clase obrera y de la lucha anti-imperialista.
UNA SOCIEDAD SIN VALORES, ES UNA SOCIEDAD DESVALORIZADA,JPGTradicionalmente se ha enunciado el rol formador de valores ciudadanos que recaen en tres factores fundamentales, como son la familia, la escuela, y la iglesia. Pero, a la vista de lo que se observa en algunos gobiernos latinoamericanos, cuyos presidentes han "popularizado" el lenguaje obceno y el discurso del odio de clases, me atrevo a afirmar que un cuarto elemento formador de valores está representado por los personeros públicos, llámese concejales, gobernadores,.... o presidente de la república. Siendo entonces cuatro los ejes responsables de la formación ética de un país.
ETICA CIUDADANA.JPG
Una sociedad de valores es un trabajo formador permanente y cívico que debe hacerse con responsabilidad social y republicana, porque si no se hace el trabajo de formar ciudadanos, lo que nos depara el futuro es entonces una sociedad de delincuentes. Y en los párrafos siguientes ilustraré los casos en que los cuatro ejes formadores de una sociedad fallan en esa labor, con unos brevísimos y reflexivos argumentos.


El rol ético de la familia


Voy a citar un ejemplo verídico, y es el caso del joven que en las afueras del hotel donde trabaja se encuentra un celular, y se lo deja al recepcionista para que si alguien lo reclama lo devuelva, pero le pide el favor que no le comente a su papá de lo sucedido, porque lo va a "reprender", siendo la primera vez que escucho unamal ejemplo,jpg reprensión por un buen proceder; pregunto: ¿con esa acción torcida del padre, no está allí dando un pésimo ejemplo de ética ciudadana?.
Comienzo con esa ilustración, porque para cualquiera se da como un hecho que tanto el padre como la madre son la fuente inicial y primaria de la formación ciudadana, pero el caso verídico expuesto nos da una lamentable idea de que podemos hallar en la realidad padres o madres cuyas palabras y actos no son el mejor modelo para la formación de sus hijos, y esto nos conduce a la reflexión de que el primer pilar a renovar para garantizar una sociedad sana, es el trabajo que tanto Medios de Comunicación como el propio Estado puedan hacer en materia de invadir con mensajes positivos a sus conciudadanos.
Un ejemplo de lo antes expuesto en cuanto al rol formador de los Medios de Comunicación,SEMAFORO.jpg es el caso de las cuñas televisivas donde se transmite el mensaje de lo negativo que es cuando el padre en presencia del hijo arroja sucio a las calles o se pasa con la luz roja del semáforo, dando un pésimo modelaje de respeto ciudadano, motivando así a la colectividad de padres a esmerarse en dar el mejor ejemplo a sus hijos.
Muy aberrante son las continuas noticias de padres o parientes como: hermanos, tíos, cuñados, padrastros, etc que violan a las mujeres de ese hogar (hijas, sobrinas, etc) generalmente menores de edad, generando un irreversible daño psicológica en esa niña, quien en el futuro aborrecerá a los hombres. En materia de ética ciudadana, tanto el Estado como la Comunidad de vecinos deben unir esfuerzos para frenar ese delito que va en auge, y lo lamentable es la impunidad con los transgresores.


El rol ético de la escuela


En la prensa se lee la noticia del Director del liceo que es detenido por cometer actos lascivos con una estudiante,maestro.jpg dejando en mal la imagen que un funcionario de escuela debe transmitir a la comunidad, de manera que en la enseñanza formal los valores no se forman únicamente con las clases magistrales del aula, sino tambien con magistrales conductas de ejemplaridad ciudadana. Es decir, hay una descomposición moral en instituciones que son indispensables para la sociedad, y tal es el caso de la escuela, donde no sólo se ha perdido la conducta intachable de directores y maestros en materia sexual, sino que se ha perdido también el compromiso profesional por hacer el mejor y máximo esfuerzo por impartir clases, lo cual se observa en el enorme número de casos de maestros reposeros o que acumulan indefinidas inasistencias a sus obligaciones, y el daño es IRREVERSIBLE porque se trata de horas de clase y de enseñanza que no se impartió, olvidando el altísimo valor social y ético que representa la clase de un maestro, y que lo expreso en el siguiente axioma:

Las buenas lecciones de un maestro responsable, valen ORO y son la mejor palanca para el futuro de un país.

Por otra parte, también es un hecho público y notorio el relajo sexual de muchos estudiantes, que se prestan para filmar en sus celulares escenas lascivas entre ellos, incluso escenas homosexuales y lésbicas, lo cual es aberrante por ser la semilla de problemas posteriores como promiscuidad sexual, embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, orgías, violaciones, etc, y que por tratarse de menores de edad es altamente degradante que sean esos los anti valores con los cuales se inspiran para el futuro.

El rol ético de la Iglesia


Se ha venido tratando en este post el peligroso problema de la pérdida de valores éticos en instituciones básicas de una sociedad; y, aunque en menor grado, en las iglesias también se observa ese problema, y que se manifiesta desde conducta deshonesta en algunos líderes religiosos, lo cual es reprobable, hasta expresiones de negligencia como la inasistencia a cultos, o expresiones de irrespeto como no respetar con el debido silencio el momento del sermón religioso.
Una muestra clara de esa apatía por lo que debería representar el momento de compartir con Dios, lo representa la descortés conducta de interrumpir el servicio con el sonido de celulares sonando, mostrando ese irrespeto el total desinterés hacia el momento tan sublime de escuchar la Palabra de Dios.
Y el gran enemigo de cualquier iglesia no es externo, sino que está lamentablemente entre sus propios feligreses, sean católicos o evangélicos, quienes van al culto más con interés de criticar al hermano que de aprender la enseñanza espiritual. Esto además de lamentable realidad es también anti ético y debería ser el objetivo de muchos sermones y exhortaciones pastorales.
Promocionando a Dios,jpg
El papel de formador ético de una Iglesia es tan vital y trascendente como el de la familia y el de la escuela, porque si bien en la familia se enseña el respeto a la autoridad de los padres y en la escuela se enseña el respeto a los símbolos y héroes de tu país, en cambio, en la Iglesia se da la valiosísima enseñanza del Amor de Dios y al prójimo y de la pía conducta dentro y fuera de la iglesia. De allí la importancia de promover la enseñanza cristiana a través de radio y TV, y el por qué de vallas donde la publicidad es dedicada a Dios y es pagada por Iglesias, con el objetivo de fomentar el encuentro espiritual con Dios.



El rol ético del Gobernante y del Estado


Cierto niño respondió con una palabra obcena a su padre, y en respuesta a la reprensión paterna argumentó: "pero si esas palabras las usa Chávez (presidente de Venezuela) en sus cadenas de radio y TV". Por una sociedad de valores.jpgEntonces, ¿tienen incidencia en la formación de los niños lo que ven y escuchan a los gobernantes?. El discurso electoral de la actualidad se está convirtiendo en un pésimo anti-valor para los niños y adolescentes, por sus cargas de odio y vulgaridad (lo puedes leer con detalle clicando: acá ).
Un discurso de odio de clases o de odio a otros países, no es ni recomendable ni es el más sano para formar hombres útiles a un país: y remarco que es un crimen que el Tribunal Supremo de Justicia no intervenga en los países donde esa clase de discursos está siendo usado por sus presidentes. Todos los adjetivos que usa el gobernante con tilde ofensivo, descalificador, retador, obceno, prejuiciado, se convierte en mensaje negativo para la población, que se enferma con ese discurso trastornado, pero es especialmente destructivo en la formación de la ética ciudadana de niños y adolescentes.Anti-etica del gobernante,jpgEn la actualidad latinoamericana vemos a varios presidentes que pretenden convertirse en la voz de su país por encima de cualquier Poder Constitucional, y lo digo porque no se puede hablar del poder ético del Estado dejando de lado al gobernante abusivo que irrespetando las tradicionales normas constitucionales de convivencia político y social, se convierte en eje ético o en eje anti-ético para su país en virtud de la verborrea que utilice al dirigirse a la nación. allí se explica el sub-título "El rol ético del Gobernante y del Estado".

Estamos practicando un mejor vivir, cuando como personeros de las cuatro instituciones básicas de cualquier sociedad, cumplimos y hacemos cumplir el papel de cada una de ellas.








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