Creo que si hay un tema que toca las raíces de los valores humanos, es el relativo a nuestro LEGADO a la humanidad. Ya tuve la oportunidad de aportar algunas reflexiones sobre este tema, fundamentándome en el capítulo de la Familia Ingalls que lleva ese mismo título; click acá si deseas leerlo. Soy admirador de esa serie, y creo que Michael Landon en su condición de Director y Protagonista, deja un ejemplo de vida sobre lo que representa el LEGADO de una persona para la posteridad. De seguido les invito a leer mis ideas relativas a este tema.
Respecto al actor Michael Landon, tuve la oportunidad de leer en algún artículo, que él tuvo como meta de vida, dejar a través de su serie famosa LA PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA un importante LEGADO para la humanidad, y ¡vaya que lo logró!, porque honestamente que esa serie de TV tiene mucha audiencia en la actualidad; es que el mensaje familiar de cada capítulo de la FAMILIA INGALLS es simplemente IMPERECEDERO, razón que me motivó a dedicarles un blog donde hago comentarios acerca de las moralejas de algunos de sus capítulos seleccionados con ese objetivo y me refiero a al blog llamado: WWW.BAULDELAFAMILIAINGALLS.BLOGSPOT.COM.
De manera que cuando hablamos de LEGADO, ya no se refiere únicamente a posesiones materiales que recuerden nuestro trabajo, sino también a un digno ejemplo de vida que sea meritorio no sólo de recordar sino de imitarlo.
Por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta. Su legado es de lo más valioso, porque se refiere al Legado del amor y del trabajo abnegado con los pobres, y cuando se habla de amor y pobres, siempre se recordará a la Madre Teresa por su trabajo. A ella no le hizo falta dejar posesiones materiales.
Por supuesto hay personajes cuyo legado está vinculado a su imperio económico y su capacidad para generar riqueza, lo cual redunda en empleos para la gente y prosperidad para el país. En esta materia, nombres como el del magnate John Rockefeller serán siempre un símbolo de empresario emprendedor y próspero.
Nombres como el de Steve Jobs, representan genios cuyo legado han cambiado el mundo. Su legado es impresionnte y muy valioso, por su inventiva que revolucionó el sector informático y la industria del entretenimiento. Para tener una idea del legado de Steve les dejo acá ese enlace que haga justicia en su descripción biográfica, porque tratar de resumir en un breve comentario su legado para la humanidad es bastante difícil.Incluso hay personajes cuyo legado vale una patria. Es el caso del Libertador Simón Bolívar, padre heroico de todos los venezolanos. ¿Cómo resumir en un breve párrafo el legado de un héroe forjador de 5 naciones?.
A esto me refiero con legado: que tu obra deje huellas, y seas recordado y respetado por la calidad de tus acciones y de tu espíritu.
Hay otros personajes cuyo legado es la cultura misma. En Venezuela los tenemos encarnados en personajes de nuestra honrosa historia, como: Andrés Bello, Simón Rodríguez, Arturo Uslar Pietri, por sólo citar tres nombres famosos, cuyo legado admirable se traduce en cultura para el venezolano, y quienes me inspiran en cada tema que publico en cada uno de mis blogs, con el ideal de convertir mis blogs en mi legado familiar para la humanidad, y hablo de la humanidad, porque los temas de mis blogs han traspasado las dronteras de Venezuela, lo cual me motiva a seguir en este trabajo intelectual, y me inspira de manera muy particular en este preciso tema que lees. Tu lectura, seguimiento y recomendación son mi legado universal. Porque tal como Michael Landon soñó aportar valores con su serie la Familia Ingalls, yo sueño con aportar valores para una mejor sociedad y una sana cultura.
Y abordando tu legado familiar, ¿has pensado en las condiciones en que dejarás a tu familia cuando mueras?, ¿tu trabajo ha garantizado solidez económica a tus hijos?. Y no menos importante: ¿has mantenido la dignidad y honorabilidad familiar que garantice el respeto a tu abolengo familiar?. Hay muchos padres que se esmeran en crear una pequeña empresa familiar para el mantenimiento futuro de su familia, y ese constituye su legado no sólo familiar sino para todos quienes luego devengan un sueldo digno de esa empresa. He conocido hijos agradecidos de sus padres que de esa pequeña empresa, la transformaron luego en grandes empresas, que mantienen muchas familias. Por supuesto que hay un contrasentido ético en aquellas empresas levantadas sobre la base de negocios fraudulentos o con el mal a otras personas, lo cual no es precisamente el mejor legado para los descendientes que verán en sus vidas la crítica y la humillación de sus ascendientes irresponsables. O sea, el asunto es para tomarlo en serio y decidir lo que dejamos a nuestra familia, sea positivo o negativo.
Este tema lo abordo por segunda vez, por la importancia que le veo al sentir nostalgia por tanto padre o madre irresponsable que ven pasar sus días con una ligereza imperdonable, partiendo del hecho que no se están preocupando por lo que dejarán a sus hijos, ni mucho menos por cómo quieren ser recordados.
Aplicando un método muy típicamente evangélico: ¿has pensado cómo quieres ser recordado?. ¿Tu estilo de vida se ajusta a ese concepto con el que aspiras te recuerden los demás?. Si no lo has hecho, ¿qué esperas para labrar tu legado familiar?. Es con esa orientación espiritual que fundamento cada letra y cada planteamiento de cada uno de mis blogs.
Porque cuánto libro y cuánto autor inspirado en los más altruístas propósitos han logrado dejar una huella de reflexión, apoyo o consuelo en tanta persona que se acercó a ellos por la lectura de sus obras, y ese es el leitmotiv de la biblioteca de blogs de Angel Paz. Cada persona en virtud de sus dones y talentos deja en su particular estilo lo que considera su legado.
Tus hijos tienen el derecho a recibir y disfrutar de un digno legado familiar, y tú tienes el deber de ofrecer un digno legado a tu familia.
Estamos claros que no todos podemos aportar a la humanidad un legado de inventos, obras literarias o bienes materiales. Pero, si de tu trabajo se deriva la tranquilidad de tu familia, puedes estar seguro que estás dejando un valioso legado familiar.
Un ejemplo de ese valioso legado familiar, son todos tus esfuerzos para ofrecer la mejor educación moral y profesional a tus hijos. En ese legado personal y familiar, está tu más importante y más valioso aporte a la humanidad, porque de ese legado se beneficia una sociedad que verá en tus hijos personas económicamente útiles a tu país y que no serán cargas sociales por motivos delictivos.
Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario