¿A qué mujer no le agrada recibir regalos?. Esto es posible porque las costumbres sociales actuales, destacan esa actitud como una buena costumbre, y toda la sociedad en general la acepta. Ahora pregunto: ¿le gustará a una mujer recibir garrotazos, a lo cavernícola, para sentirse amada por un hombre?. La respuesta irrefutable es que ninguna mujer lo aceptaría,y es así porque las costumbres cavernícolas evolucionaron y dejaron atrás esas formas de tratar a una mujer, porque la mujer exige ante todo RESPETO. De manera que las costumbres sociales evolucionan e imponen modelos de comportamiento socialmente aceptados, como el caso de la moda. Incluso, la misma pornografía se logró instalar en la vida social. ¿Te imaginas un comportamiento social, donde una mujer aparezca desnuda ante miles de aficionados en un estadio?. Si pensabas que sería algo impensable, te doy a conocer lo que yo he denominado "El Legado Riquelme".
Antes de exponer mi argumentación, quiero aclarar que no es nuevo la animación de equipos por chicas con atuendos y bailes para ese fin. Hasta el momento, eso no era ni parte de las tribunas, ni tampoco el elemento "DESNUDO" se pensaba como estrategia de animación y publicidad. Pero entre animar y desnudarse ante miles de espectadores, hay mucha diferencia; y es lo que poco a poco va imponiendo "el legado Riquelme".
Me voy a referir en concreto a una bellísima modelo paraguaya de nombre Larissa Riquelme, que ha impuesto una moda muy peculiar para apoyar a su Selección Nacional de Fútbol. Se le ocurrió decir al mundo durante la Copa Mundial de Sudáfrica, que si su amado Paraguay ganaba la Copa, se iba a desnudar en el estadio. Pensé que al no ocurrir eso, por la derrota guaraní, todo quedaría allí. Pero, la historia se repite en la Copa América Argentina 2011, imponiendo la modalidad de escotes provocativos en los estadios; y que tal, que tiene competencia en esa modalidad de promoción que ella impuso como legado (¿habrá ella pensado que es un legado para su país, su Selección, ...y sobretodo para sus hijos y nietos?), en la no menos bella Patty Orué quien deslumbra en los estadios con sus escotes provocativos, y verdaderamente anima a las tribunas de sus amados connacionales paraguayos, con sus escotes y actitudes muy liberales:
Y la comenzaron a comparar con la Riquelme (¿con quién más la iban a comparar, si la Riquelme era el único antecedente?), incluso aparecían en fotos dúplex. Patty negó ser una imitadora de su compatriota, pero los medios insistieron en que si lo era. Mientras tanto, vía Twitter ellas eran víctimas de críticas muy ácidas que iban desde prostitutas hasta depravadas, en oposición a mensajes masculinos que las apoyaban al 100%, pero ellas no hicieron caso, y sus fotos circularon rápidamente por Internet, elevando ventas de periódicos y visitas a los blogs que las mencionaban, y algo muy importante para sus críticos, sin la censura de las autoridades del Fútbol. Vean una de esas fotos dúplex, con el nuevo paradigma de escotes provocativos en el estadio:
La historia sigue. Se sumó otra paraguaya más. Se dió a conocer como Chica Miss Bubbies Head. Acá dos de las fotos que de ella circularon en twitter, e invadieron Internet:
Y como era de esperarse, muchas fans paraguayas anónimas imitaron sus idolos femeninos, que imponen un molde de animación muy peculiar; y aún cuando las mujeres tienen derecho a exhibir sus atributos físicos, pero estemos claros que un estadio repleto de fanáticos, no es el lugar "apropiado" para mostrar intimidades de la bella fisionomía femenina. Como veremos más abajo con las vedettes de Venezuela y Perú, la diversión comienza mostrando escotes provocativos (ese no es el Legado Riquelme, es simplemente exhibicionismo), degenerando en "senos afuera" (este si es el Legado Riquelme, que es por menos decir, un atentado a las buenas costumbres), porque no se les reguló la libertad para manifestar púdicamente su apoyo a la Selección. Acá esta otra gráfica del efecto Legado Riquelme en chicas jóvenes:
Si dudaron que esto quedaría únicamente en la mentalidad de la paraguayas, ¡se equivocaron!. Aparecieron dos peruanas, habriéndose fama con esta moda. Ellas son: Irina Grandez y Daysi Araujo, con la modalidad de escotes atrevidos. Ellas tienen otras fotos más atrevidas aún, pero no quiero recargar el post, porque falta aún tela por cortar.
Luego entra en la escena Venezuela. Desde anónimas, como ésta que circuló como arroz en Twitter:
Y la semilla Riquelme germinó en una hermosa mujer venezolana llamada Diosa Canales, quien imitando a la paraguaya (aunque ella lo niegue, pero no podía interpretarse de otra forma, por ser Riquelme el antecedente), dió a conocer al mundo su verdad sobre lo que estaría dispuesta a hacer por la Selección Vinotinto, llegando a afirmar que si Venezuela ganaba la Copa América, ella entregaría a su equipo la Copa, totalmente desnuda. En el diario "La Verdad" de Maracaibo de fecha 20-07-11 hizo esa afirmación con esta insinuante foto (inocente en relación a su repertorio):
El Legado Riquelme lo defino como ese desvirtuamiento del simple exhibicionismo de ropas provocativas, a una tendencia de llevar el exhibicionismo al "Desnudo Público", manifestación inédita a través de su persona; aclarando además como nota importante que con eso ello atrajo críticas hacia su Selección, en aquellos que ven mal la promoción de una Selección a través del desnudo, como mecanismo publicitario para "diferenciar" ese equipo del resto de los convocados a la Copa. Sin el antecedente Riquelme, no hubiera habido una Diosa Canales ofreciendo DESNUDARSE, ni Patty ni las peruanas se hubieran imaginado estar en el Internet en virtud de fotos a todo dar con sus escotes. FIFA nunca censuró a la Riquelme, tampoco las autoridades eclesiásticas, y mucho menos los diarios, porque los diarios para vender más sus tirajes, recurrieron a la competencia de vedettes, animando la fantasía masculina sobre ¿quién se desnudaría, la Riquelme o la Diosa?, de modo que el triunfo Nacional pasaba al 2do plano ante la fantasía de ver desnuda a una mujer de espectacular belleza; para ello, vinieron las comparaciones periodísticas y odiosas entre la Riquelme y la Canales, y tal como pasó con Patty, se les comparó en una foto dúplex:
¿Cómo evaluarías tú la conducta de Riquelme o la de Diosa?. Según lo leído en Twitter, muchas las ven como: ¿Pornografía?. ¿Escándalo?. ¿Depravación?. ¿Vulgaridad?. ¿Inmoralidad?. ¿Indecencia?. ¿Decadencia social?. ¿Prostitución?. Aunque me inclino por la Censura, como mecanismo parcial y moderado de expresar mi rechazo, yo no avalaría ninguna de las anteriores calificaciones twitteras (ya bastante la han descalificado por Twitter), por 3 motivos básicos: (1) no soy juez para señalar ni mucho menos descalificar a nadie; (2) no puedo aprobar esas calificaciones twitteras hacia ellas, porque no es lo propio para referirse públicamente a unas damas (su actividad pública no les resta condición de damas), además de que va en contra de mi admiración masculina a la belleza de la mujer; y (3) porque la misma Iglesia (ni católicos ni protestantes) no ha fijado posición ética en esa materia. Está claro que no estoy de acuerdo, porque estoy seguro que esas chicas no van al estadio a disfrutar del juego (es lo que menos hacen), sino a ser centro de las miradas y motivo de fotos y publicidad, sin ser precisamente modelos profesionales, porque la modelo profesional no se va a exhibir a su antojo, sino ceñida a las regulaciones que le ponga la Marca Comercial que ella representa. Tampoco estoy de acuerdo con ellas, porque ellas se convierten en modelos nocivos (en mi PARTICULAR OPINIÓN) para las jóvenes, quienes van a tender a imitarlas, tal como ya se está viendo: lo expresé con todo respeto, pero con clara firmeza, para no generar antipatías con mis notas, sino más bien que sirvan de fundamento para reflexiones de aquellos que en sus manos está regular esta tendencia social.
El post lo he titulado "El Legado Riquelme", primero porque la modelo paraguaya, quizás sin ser su intención, se convirtió en la pionera y antecedente del"desnudo en los estadios", y segundo, porque lamentablemente muchas jóvenes se han dado por imitarla, dando paso a las Diosa Canales, Patty Orue y las que de seguro vengan después. Así como el legado del holocausto nazi son el respeto a los derechos humanos y el juicio a crímenes de lesa humanidad que no expiran, dando un vuelco a la tendencia autoritarista de los Dictadores, así la Riquelme (y ahora Diosa) provoca un vuelco en las costumbres sociales relativas al pudor.
Las costumbres sociales son colectivamente aceptadas, recordemos que las mujeres rechazan las costumbres cavernícolas. Así mismo ocurre con el "legado Riquelme", que se impone como patrón de conducta por la aceptación e imitación de mujeres que en lo sucesivo verán el desnudo público como normal, dando un vuelco al tradicional pudor que yo conocí 5 décadas atrás en mi infancia. La más clara expresión del "Legado Riquelme" es la costumbre del "pechos asomados" para apoyar un equipo y pregunto: ¿qué relación tienen los senos prominentes y asomados afuera con las incidencias de un juego de fútbol?, porque considero que una franela o una gorra con los símbolos de la Selección Nacional son más que suficiente expresión de apoyo a la Selección, pero en virtud del Legado Riquelme, esto pasa a verse obsoleto. Lo grave está en que el límite a la depravación está muy cerca de ser rebasado, y la foto de la peruana con senos afuera (que en lugar de ser censurada, ocupó espacios importantes en muchos diarios) es una expresión clara de lo que digo, es decir, de un comienzo con escotes provocativos a una escena de senos afuera, que ni para la peruana, ni para FIFA, ni para los fanáticos, fue interpretado como vulgar. ¿Pechos afuera como una costumbre social normal?, pese a que manifieste mi desacuerdo, es la sociedad misma la que autoregula estos comportamientos, desde autoridades del Fútbol hasta autoridades civiles que impidan que esto ocurra, pero ni ha sido así, ni se ve interés en corregir esto, por eso no es tan cómodo ni tan fácil opinar en esta materia, donde lamentablemente me estarán leyendo jovencitas que dirán: ¡que se creerá ese ser cincuentenario!, jajaja, da risa, pero ese es uno de los efectos del Legado Riquelme, es decir, la defensa a los antivalores que ella representa (me permitiré conceptualizarlos como antivalores, porque es mi opinión muy personal en un blog donde cada tema está enfocado a los valores éticos).
Por otra parte, y no menos importante, se impone como costumbre social, porque tanto diarios como empresas privadas, promocionan estas vedettes (que de seguro serán muchísimas más en el futuro) y hacen que su propuesta erótica, no sea vista como mecanismo pornográfico o prostituyente, sino que al apoyarlo, lo hacen ver como mecanismo válido de promoción y publicidad de eventos y espectáculos públicos. Pregunto: ¿quién vió mal el reconocimiento público de Ricky Martin respecto a su homosexualidad?, porque, pese a tener una visión muy diferente a la de Ricky Martin, tengo que guardar distancia y prudencia respecto a su homosexualidad, porque cientos de mensajes de apoyo, de anónimos y de figuras famosas del espectáculo y de otras áreas públicas, lo apoyaron. Pero sucede que Ricky Martin se convierte en modelo (PARTICULARMENTE PIENSO QUE NOCIVO) para muchos jovencitos que aún están desarrollando un concepto de vida en materia de sexualidad. Has un paralelismo Ricky Martin-Larissa Riquelme y verás claramente el mensaje.
No se está practicando un mejor vivir, cuando se dejan perder patrones sociales de conducta que mantienen el respeto y la decencia. Y por cierto, no es exageración afirmar que se trata de una disyuntiva Autoridad Civil y Moral Republicana vs Legado Riquelme, porque son esas autoridades civiles quienes preservan la moral cívica, evitando las escenas de desnudos, masculinos o femeninos, "en lugares públicos". El no hacer nada, significará que con el Legado Riquelme ocurrirá exactamente lo mismo que con la Cultura Reggaeton (destaco que no he conocido nada más vulgar y decadente que el reggaeton), es decir, pasará a ser visto como algo normal dentro de la sociedad, y entonces un baile vulgar como el reggaeton se ve como normal, así lo llegaría a ser los desnudos de mujeres primeramente, y luego vendrán los desnudos masculinos, en los estadios de fútbol.
Quiero finalizar acotando mi respeto a Larissa Riquelme y todas las hermosas chicas acá citadas, porque a ellas como personas y como mujeres las respeto (además de que como cualquier hombre NORMAL, adoro la belleza física de una mujer), pero tengo que expresar mi voz de desacuerdo (con la mayor discreción sin caer en ambiguedades) a lo que ellas representan como movimiento social, es decir, un movimiento al desnudo femenino en lugares públicos, altamente lesivo para la sana formación infantil. La foto que cierra este post ejemplifica perfectamente mi comentario de cierre, mostrando la espectacular belleza de Diosa Canales, semidesnuda, en un lugar público, y mostrada esta foto sin censura en el facebook del Diario Panorama, que fue quien la tomó, y la edita en internet, no midiendo efectos en el público infantil, pese a la normativa legal hacia los menores que está vigente en Venezuela, que abre una notable paradoja entre lo que dice el discurso polítiquero respecto a la protección de la sanidad mental de los menores y lo que se hace y deja de hacer en materia de cumplimiento de leyes.
Este es un blog reflexivo orientado al tratamiento de temas que tienen que ver con el buen vivir de las personas. Con tips y recomendaciones que mejoren las interrelaciones personales del individuo tanto en su núcleo familiar como en su desenvolvimiento en la sociedad / ANGEL PAZ / MARACAIBO ( VENEZUELA) Inició: Sept.01-2010
TRADUCTOR
.
Respecto a las imágenes de este blog
jueves, 21 de julio de 2011
El legado Riquelme
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
happy weekend visiting from makassar indonesia
http://hariyantowijoyo.blogspot.com
Publicar un comentario