TRADUCTOR

.

Respecto a las imágenes de este blog

Respecto a las imágenes de este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Sentimiento Vinotinto.


vinotinto.jpg___www.practicandounmejorvivir.blogspot.com______Angel PazEl martes 07 de Junio fue muy importante para el fútbol nacional venezolano, y de hecho, creo que por un buen tiempo será dicha fecha el centro de muchos comentarios. Nuestra Vinotinto enfrentó a la selección nacional de España, quien es la Campeona del reciente mundial, la cual concretó con el triunfo ante Venezuela, una seguidilla de 39 triunfos consecutivos, y es la favorita actual de propios y extraños. No es de extrañar un post como este, respecto a dicho suceso, pero con un enfoque muy particular.
¿Particular?. Es que sucede que me voy a referir en particular a lo que el marketing vende como "SENTIMIENTO VINOTINTO": ¿Qué tan auténtico es?. ¿Es sólo publicidad o es realidad?.
Lo digo porque al pasar de 3 días de dicho encuentro, los comentarios no los he podido escuchar peor, y me parecen de lo más deplorable.
Vean estos ejemplos:
___"Somos tan ilusos los venezolanos, que pensábamos sacar un buen resultado ante la mismísima España". Pregunto: ¿Será que quienes así opinaron se les olvida que grandes selecciones han tenido alguna vez "una mala tarde" frente a equipos catalogados pequeños?.
___"Los venezolanos tuvimos suerte de que la goleada no fuera mayor". Caramba, porque no pensar, cómo hubieran sido las cosas si Venezuela hubiera empatado el 1er gol, o si el 1er tiempo hubiera terminado empatado, y su efecto anímico sobre la selección campeona del mundo. ¿Es sentimiento vinotinto ver siempre lo peor para nuestra selección?.
___"Yo hago lo que sea por ver a la selección española". Se entiende el entusiasmo por una selección con tantos laureles, pero la idea no era verlos jugar con nuestros vinotintos, sino ver a los españoles, como si los jugadores criollos estuvieran allí de adorno.
___¡Ilusos!. ¿Cómo puede una selección en franco proceso de crecimiento, llegar a cosas mejores, sino es trabajando por concretar la ILUSION de derrotar a los grandes?.
___Respecto a expectativas previas al partido acá tienen este pronóstico: "Lo mínimo que le mete España a Venezuela, son 6 goles a Cero". ¿Es eso creer en nuestra selección?. ¿Con ese estado anímico se puede verdaderamente apoyar a una selección?.
No quiero alargar más los ejemplos, porque seguro estoy que mis lectores ya los imaginan, ya los oyeron, ya los leyeron. Comienzo diciendo: ¡Que verguenza!, porque estas actitudes y pensamientos no demuestran amor por nuestra selección.

vinotinto.jpg___www.practicandounmejorvivir.blogspot.com______Angel PazFigurativamente hablando, Lo veo de esta forma: Reconociendo las "limitaciones actuales" de nuestra selección (porque se está trabajando seriamente para erradicar esas limitaciones), es como el hijo que va a presentar un examen de admisión, y tiene que enfrentar a los mejores, y el padre le dice: ¡No tienes ningún chance, porque allí están los mejores!, y pregunto: ¿cómo creen que es el ánimo de un hijo, al enfrentar un reto, con tan miserable apoyo familiar?. Pues exactamente igual ocurrió con nuestra vinotinto ante España: Ellos representan la sangre de nuestro HEROICO gentilicio, ellos son nuestra familia histórica, con ellos nos debemos identificar, pero esperando sólo lo peor (tal como quedó expresado al inicio), se lo transmitimos a nuestros jugadores, y les afecta su espíritu combativo.
vinotinto.jpg___www.practicandounmejorvivir.blogspot.com______Angel PazSentimiento Vinotinto es algo más que marketing. Es creer en nuestra selección. Es apoyarla. Es aguantar sol y lluvia para estar en el momento indicado y manifestarles nuestra fe en lo que pueden lograr por nuestro fútbol. Es identificarnos con nuestros jugadores. Es gritar a más no poder a favor de sus logros. Es esperar los mejores resultados, más que por ilusión, por el hecho concreto del trabajo realizado primero por Richard Páez, y ahora por César Farías. Es regocijarnos en cómo le quedará la cara al rival, cuando salga derrotado del campo. Es no abandonar el campo, hasta el pitazo final, pese a estar perdiendo. Si todo lo que te cité, te parece amarillismo o melodrama: ¡No tienes entonces verdadero sentimiento vinotinto!, y te convendría recapacitar haciendo entre otras cosas, una lectura reflexiva de lo que resta de este post.
vinotinto.jpg___www.practicandounmejorvivir.blogspot.com______Angel PazSentimiento Vinotinto: es hacer historia con nuestra vinotinto. Porque no sólo los jugadores hacen nuestra vinotinto, dejando su mejor esfuerzo por nuestra honrosa casaca nacional; también los seguidores de nuestra selección, hacemos la vinotinto, con nuestro sentir. Es por tanto, un valor que se ha agregado a la cultura del venezolano, y como tal hay que reconocerlo, tratarlo y valorarlo, porque el país que no conoce ni da la importancia debida a sus valores culturales autóctonos, termina transculturizándose, y adoptando una identidad nacional que le es ajena. El vinotinto no siente como el argentino, o el brasileño, o el español, porque tenemos IDENTIDAD PROPIA. Entonces: El Vinotinto tiene una manera particular de expresarse, de vestirse, de celebrar los goles: y no es magnificación publicitaria, porque exactamente lo mismo ocurre con las selecciones que han madurado una identidad futbolística propia que es amada y respetada por sus seguidores. Además el fenómeno cultural-ideológico del Vinotinto debe estar emparentado a nuestra historia que orgullosamente está teñida de rojo heroísmo libertario. Soy tan metodológicamente optimista en relación a la trascendencia de esto que escribo, que pecaré de visionario para decir que en las futuras generaciones de venezolanos, se identificaran nuestros logros como "logros vinotintos", en cualquier área del quehacer humano, sea arte, ciencia, deporte, política, etc.
vinotinto.jpg___www.practicandounmejorvivir.blogspot.com______Angel PazCuando se acerca la Copa América, es importante aprender a valorar a nuestra selección. Cada vez que veas en la TV un gol vinotinto, celébralo con orgullo y emoción. Es un proceso de aprender a amar a la Selección Nacional, y comprenderla cuando caiga derrotada. Un comentario de apoyo a la selección cuando cae, no es resignación, es algo semejante al padre que le dice al hijo: "Saliste mal en este examen, pero en el próximo saldrás mejor, porque tú estás para más". Y valga el comentario para exhortar al futbolista venezolano en el extranjero, lo que representa ser un vinotinto: Significa nuestra identidad y nuestra dignidad, así que deben eximirse de conductas que lesionen la imagen y prestigio tanto de nuestro fútbol como de nuestro país.
Estas practicando un mejor vivir cuando como fanático, apoyas a tu Selección Nacional en cualquier deporte; y cuando como deportista, honras con logros y conducta decorosa, nuestro Deporte Nacional (sea fútbol, basket, volleyball, béisbol, etc). Si no existieran apoyos de esa naturaleza, jamás hubieran llegado a un Mundial de fútbol selecciones de países como: Australia, Trinidad y Tobago, Honduras, Angola, Camerún, etc, denominadas selecciones pequeñas pero que contaron con el apoyo anímico y financiero de sus seguidores.
Quiero finalizar diciendo que soy admirador del equipo español, pero el martes, "¡primero fui vinotinto!", lo cual lo arengué como mensajes en mi facebook y en mi twitter. Y escribo este post, para arengar el gentilicio venezolano, que es no sólo heroico, sino forjador de ....... ¡logros impresionantes!, porque la presencia venezolana en el mundo no se fue con Bolívar: Pérez Alfonso, en la creación de la OPEP, Fernández Morán en la Medicina, Uslar Pietri en las letras, etc, estos y muchos nombres más, hacen henchir nuestro corazón de orgullo nacional.
vinotinto.jpg___www.practicandounmejorvivir.blogspot.com______Angel Paz



Comentarios.jpg_WWW.PRACTICANDOUNMEJORVIVIR.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituirla de inmediato. Gracias.